El agua en la bolsa de valores ¿Es peligroso especular con el precio del agua?

A partir de ahora se especulará en bolsa con el precio del agua. Ante el temor de una escasez futura de este recurso imprescindible para la vida, el agua cotizará en la bolsa del mismo modo que ya lo hacen otras materias primas como el oro, el petróleo o el trigo.

Este es el titular que se repite en varios periódicos alrededor del mundo.

Invertir en agua ¿Ciencia ficción?

¿Fantasía? Es lo que pensaba yo. Fake News o un mal sueño. De hecho ayer me topé con esta sorprendente noticia de madrugada. Me desvelé, leí las noticias más recientes, y me volví a dormir.

Esta mañana tras tomar el café matutino me volvió a la mente y pensé que habría sido un mal sueño derivado de tanta incertidumbre y un mundo tan confuso, ¿Cómo iba a ser posible que se le haya puesto precio al agua y que empiece a cotizar en bolsa?

A pesar de ello, cómo hoy en día ya no hay nada que nos pueda sorprender, decidí coger mi teléfono y buscar información para quedarme tranquilo y allí estaba: Invertir en agua es real desde el lunes.

¿Es tan peligroso como parece que el agua cotice en bolsa?

Lo primero que nos viene a la cabeza son titulares vinculados al cambio climático, la sequía y otro tipo de mensajes catastróficos a los que ya empezamos a acostumbrarnos.

Según las Naciones Unidas es necesaria una intervención urgente para evitar que el agua se convierta en un bien escaso para 3.200 millones de personas, y muchos de nosotros nos veremos obligados a desplazarnos para no sufrir las consecuencias de la sequía.

Sin embargo el hecho de que el agua cotice en la bolsa de California no tendría a priori relación presente con esta escasez de agua futura.

Se trata de un índice que busca racionalizar los precios de las cinco principales cuencas Californianas para no tener que estimar el coste del agua sin una base racional, por lo que no habría de qué preocuparse.

De hecho este índice no conllevará la gestión de agua “física” ni la entrega de ninguna cantidad de agua a un precio determinado. Se trata de un índice financiero.

Aun así ya se habla de que este modelo de gestión de agua podría ser exportado a todo el mundo.

¿Es eso peligroso? Mientras el modelo no requiera la entrega de agua no lo creo, pero si algún día esto cambia y el modelo avanza, podríamos enfrentarnos a serias amenazas.

Una de ellas sería que se estaría incentivando la escasez de agua. Contra más escaso sea un recurso, más deseado o más se necesite, mayor será su precio.

Podríamos ser vulnerables a malas prácticas que redujeran la cantidad de agua disponible para que el precio al que cotiza el agua aumente.

¿Qué pasaría con el precio al que cotiza el agua si “accidentalmente” se vertiera un producto contaminante en el agua de cierto índice?

El agua un bien escaso. Un bien de todos

Tengo que confesar que no me ha gustado nada leer esta noticia. A corto plazo, como ya hemos dicho, se trata de una medida inofensiva por lo que respecta a nosotros. No vamos a notar ninguna diferencia en el precio de nuestra factura de agua, ni se nos va a limitar el suministro de agua.

Es evidente que hace falta un modelo de gestión de agua, y que hay empresas detrás del agua que consumimos en nuestros hogares que hacen posible que podamos disfrutar del agua limpia y saludable.

El agua en la bolsa de valores ¿Es peligroso especular con el precio del agua? Photo by Daria Shevtsova from Pexels

Algunas empresas incluso se dedican a llevar el agua a los rincones donde esta es un bien escaso. Es el caso de WaterGen: la empresa que ha creado una máquina que transforma el aire en agua.

La economía y las empresas llevan mucho tiempo detrás del suministro de agua, y eso no tiene porque ser negativo.No critico esa gestión pública o privada del suministro de agua.

Sin embargo intentar cuantificar el valor del agua me parece el inicio de algo sumamente irresponsable, y más aun ceder la cuantificación de ese valor a terceras personas movidas por un interés meramente especulativo y económico.

El agua se trata de un bien de todos, y propiedad de nadie. Sin un valor económico cuantificable, o sí lo prefieren, con un valor incalculable. Esperemos que así siga siendo mucho tiempo.

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Utiliza un elevador para trabajar de pie y cuidar de tu espalda cuando teletrabajas

El agua en la bolsa de valores ¿Es peligroso especular con el precio del agua?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: