Internet lleva con nosotros más 30 años, y cada vez está más presente en nuestras vidas. Sin embargo lo que pensábamos sería el futuro próximo está empezando a verse amenazado por proyectos de conectividad alternativos a internet. ¿Es posible que incluso internet pueda quedar obsoleto en el futuro?

¿Quién está amenazando el futuro de internet?

Curioso, pero quien está amenazando el futuro de internet es su creador: Tim Berners-Lee. Según podemos leer en el periódico El País, al británico le preocupa seriamente como internet pone en peligro la privacidad de los individuos que navegan en la red.

Tim defiende que necesitamos un internet en el que el usuario sea el poseedor de su información, y que no sean las grandes compañías como Google, Facebook o Amazon las que posean nuestros datos privados.

Para ello y junto con otros expertos del sector, Tim Berners-Lee ha decidido fundar la start-up Inrupt que promete ser ese modelo de internet alternativo que cuide más del usuario.

La ciberseguridad y la privacidad son temas que cada vez nos preocupan más a los usuarios de internet, y hasta su propio creador es consciente de ello.

Recientemente él mismo reconocía en la revista Time que internet necesita cambiar. Estamos demasiado expuestos a amenazas externas. Tanto individuos como empresas somos vulnerables en internet a ataques de hackers y personas malintencionadas.

El Nuevo Internet del Futuro: Inrupt

En la actualidad nuestra información está descentralizada. Cada compañía posee parte de nuestros datos, pero no podemos controlar en conjunto esos datos.

Nos ponen el ejemplo de una persona que acude a diferentes hospitales. Cada centro médico dispone de informes en sus servidores sobre nuestra salud, y si cambiamos de centro no tendremos esa información almacenada a nuestro alcance.

Con este nuevo modelo de internet de Inrupt, en el futuro seremos nosotros los que poseamos nuestros datos y podamos compartirlos libremente con quien nosotros queramos y en la cantidad que queramos.

Nuestros datos no se almacenarían en servidores ajenos, sólo en nuestro propio servidor personal. Lo comparan a «tener una caja con llave» donde cada uno guarda su información y la abre cuando le interesa para sacar lo que quiere y ocultar lo que no.

¿Internet del futuro o complemento a internet?

A simple vista el proyecto de Inrupt de Tim Berners-Lee es muy atractivo. ¿A quién no le gustaría tener un absoluto control de su información personal en la red?

No obstante pensar que internet puede ser sustituido a corto plazo por un modelo alternativo es cuanto menos utópico. El mundo gira a una velocidad de vértigo en la actualidad. ¿Quién será el valiente dispuesto a bajarse de un tren a toda velocidad para subirse a otro de destino incierto?

Normalmente los grandes cambios de paradigma se dan por necesidad o por obligación.

Un ejemplo de ello es el coche eléctrico. Seguramente sin las crecientes restricciones a los vehículos de combustión, la movilidad eléctrica estaría mucho más lejos de ser realidad.

Una legislación más estricta hacia las grandes compañías tecnológicas en materia de ciberseguridad y gestión de la información personal podría forzar a adoptar este nuevo modelo de internet, pero de momento no parece tarea sencilla darle este giro a la red.

Habría que ver también como se gestionan las incidencias derivadas del mal uso personal de esa «caja con llave». Hasta ahora esa llave la tenían otros sí, pero esos otros tienen equipos enteros dedicados a la ciberseguridad. Derivar la responsabilidad en el usuario puede tener, en algunos casos, consecuencias no tan positivas.

Muy probablemente en el futuro avancemos hacia un modelo mixto; donde nuestros datos privados como DNI, cuentas bancarias, historial médico y otra serie de información más sensible sí que sean archivadas en nuestro servidor personal (esa caja con llave), y que para todo lo demás sigamos con el modelo de internet actual.

Habrá que ver si en este nuevo mundo hacia el que estamos avanzando hasta internet queda obsoleto en el futuro, o si solo evoluciona de la mano de Inrupt.

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Utiliza un elevador para trabajar de pie y cuidar de tu espalda cuando teletrabajas

El Nuevo Internet del Futuro: Inrupt